Intencionalidad pedagógica
Mi aporte lo hago desde la primera experiencia que tengo.
Notas de identidad:
La escuela se denomina actualmente “ Colegio Pre Universitario General San Martín”, y fue creado en el año 1979 con el nombre de Colegio Secundario Provincial”. En el año 1982 se producen cambios en su institucionalidad y adquiere el nombre de “Colegio Pre Universitario General San Martín” dependiente de los estatutos de la Universidad Provincial de La Rioja, que posteriormente sera la Universidad Nacional de La Rioja (U.N.La.R)
El Colegio Pre Universitario "Gral. San Martín" funciona físicamente dentro del predio del Edificio de la Ciudad Universitaria de la Ciencia y la Técnica, con características estructurales únicas en la Provincia y el País, por cuanto contempla los espacios físicos para los seis cursos previstos por la normativa, tres de E.G.B. (Educación General Básica) y tres de Educación Polimodal. Los recursos presupuestarios del Colegio (financieros, humanos y otros) dependen de la Universidad Nacional de La Rioja.
Orgánicamente está Institucionalizado de acuerdo a lo que establece el Estatuto de la U.N.LaR. respecto del mismo, dependiendo del Consejo de Enseñanza Pre - Universitario (C.E.P.U.) el que es presidido por el Sr. Vice Rector de la U.N.LaR. Su conducción educativa se halla a cargo de un Director acompañado de un Vice Director.
Por la mañana funciona el E.G.B. y por la tarde se imparte clases a la Educación Polimodal, con una capacidad total de 700 alumnos entre los dos turnos.
En la actualidad el plantel docente esta conformado por profesores y profesionales de diferentes ramas (contadores, ingenieros, abogados, bioquímicos, etc.)
La modalidad de gestion es de carácter publico, dependiente de la U.N.LaR. y se encuentra en el rango urbano de la provincia.
IMAGEN – OBJETIVO
El objetivo principal del colegio, es la formación básica para el futuro ingreso de los alumnos en la Universidad (de la que depende el colegio).
Las actividades de practica de algunas materias, se desarrollan en la fabrica de aceite de oliva de la universidad que también cuenta con fabrica de aceites esenciales y fabrica de dulces, donde los alumnos plasman los conocimientos dados en clase.
En cuanto a las materias humanísticas, se brindan la base de los conocimientos para el futuro perfil de los alumnos, que en el futuro elegirán estudiar las carreras concernientes a esa rama.
Cuenta con materias optativas: guitarra, coro, idioma chino, danza jazz, danza folklórica, artes plásticas.
También se tiene una comunicación fluida entre el directivo (que transmite los criterios del rector de la universidad) y el plantel docente.
La relación padres-docentes-alumnos, a veces resulta complicada, debido a la creciente flexibilidad de dar una libertad (libertinaje) que produce conflictos entre los docentes con los alumnos, creando a veces un clima de convivencia poco deseado en el ámbito del colegio.
Mi reflexión es que el alumno debería guardar mas respeto a sus profesores, cumpliendo con las exigencias de cada materia, y los docentes guardar la firmeza para poder impartir sus clases diarias.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Veo los siguientes aspectos positivos:
- La predisposición de los alumnos en los actos, aplicando lo enseñado en las materias optativas.
- La gran organización del acto y exposición de fin de año.
- La buena comunicación entre padres – docentes – directivo.
- La capacitación brindada por la universidad.
- La futura creación de un colegio que contemple todos los niveles de educación
- El buen dialogo y comunicación con el directivo.
Aspectos Negativos:
- El traslado de problemas de poca trascendencia desde los alumnos hacia el directivo, y desde los docentes al directivo, por problemas ocasionados en el aula que podrían ser solucionados de manera mas sencilla, sin tener que trasladar este tipo de situaciones al director.
- La falta de disciplina en los alumnos del nivel polimodal, que se exceden en los limites, y no respetan a las autoridades de la institución (principalmente en 3º año del polimodal).
- Reuniones trimestrales con los padres y el plantel docente, para informar acerca de la evolucion de sus hijos en el colegio.
Ojalá el aporte haya sido fructífero, y claro.
Suerte para todos
No hay comentarios:
Publicar un comentario